El Proyecto

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo y diseño de una planta piloto demostrativa con una capacidad de depuración de 5.000 dm3/hora, que permita eliminar entre un 97-99% de hidrocarburos, grasas y aceites de aguas residuales y dar una solución al problema existente con este tipo de residuos mejorando así la calidad de las aguas, de manera que cumpla con los requerimientos establecidos por las normativa europea vigente (91/271/EC y 200/60/EG).

Esta planta piloto está basada en un filtro fabricado con un material elastomérico específico, y que cuenta a su vez con un sistema de biodegradación utilizando microorganismos que permitan degradar o incluso eliminar la carga contaminante de los residuos y estos puedan posteriormente reutilizarse para usos secundarios o incluso llegar a eliminarse.

Se espera con el proyecto conseguir los siguientes objetivos científicos, tecnológicos y medioambientales:

  • Desarrollar una planta piloto con capacidad de 5.000 dm3/h para conseguir además de separar dichos residuos del agua, eliminarlos/degradarlos mediante la acción de microorganismos específicos ubicados en el filtro.
  • Demostrar que la tecnología a utilizar es óptima para aguas contaminadas de diferentes orígenes y sectores.
  • Desarrollar un filtro que no absorba agua y así poder separar dichos residuos de manera eficaz y de fácil extracción del filtro por presión, y conseguir su reutilización una vez eliminados los filtrados.
  • Aumentar la purificación de aguas residuales para satisfacer los requerimientos definidos en la directiva europea 91/271/EC sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Contribuir con la directiva europea 2000/60/EG en la que se establece un marco para el ámbito de la política de aguas.
  • Evitar la incineración de dichos residuos que actualmente se realiza debido a la degradación de los mismos mediante el filtro desarrollado.
  • Reutilizar el agua purificada como agua de calidad por ejemplo para su uso en riego.